Ve por el Ghee

Por: Joe Martinez, RPh, PDE, CMS, Fundador y CCO, HMS

Colaborador: Stephanie Wu

Colaborador: Paula Rubello

Lo creas o no, hay un producto en los supermercados que te hará gritar (en el buen sentido): “¡No puedo creer que esto sea mantequilla!”

 

Ghee (pronunciado gui) es una forma purificada de mantequilla, un alimento básico en la cocina tradicional hindu y también una medicina ayurvédica. Cómo se hace: la mantequilla se hierve para que la grasa se separe y se pueda verter. Lo que queda son las proteínas (caseína y suero) y algunos sólidos lácteos. Al Ghee a veces se la conoce como mantequilla “clarificada”, que es lo que obtienes cuando la mantequilla se cocina el tiempo suficiente para que casi todos los sólidos de la leche se derritan y lo que te queda es simplemente la grasa de mantequilla.

 

Los chefs que usan Ghee en sus platos hablan de su rico sabor a nuez y de sus muchos beneficios para la salud. Por esta razón, Ghee se usa a menudo como un sustituto regular de la mantequilla para freír, saltear y dar sabor.

 

Ghee natural versus procesado

 

Al buscar Ghee en la tienda, es importante leer la etiqueta de los ingredientes y no ser víctima de comprar “alternativas de Ghee” vegetales altamente procesadas. Cuidado — Algunas de las marcas falsificadas pueden usar aceites vegetales para su “Ghee” y otras pueden usar leche de vaca y / o la adición de especias como la cúrcuma, para lograr ese color amarillo brillante que la leche de vaca Ghee tiene naturalmente. Se descubrió que un Ghee vegetal contenía hasta 40% de ácidos grasos trans, que es potencialmente destructivo para el corazón.

Beneficios de la salud

Como solía decir Julia Child: “Con suficiente mantequilla, todo es bueno”. Bueno puede ser, pero ¿qué hay de saludable? Y si el Ghee proviene de la mantequilla, ¿cómo puede ser saludable?

Así es cómo:

1) La investigación muestra que el Ghee ayuda a disminuir las enfermedades del corazón. … gracias a su abundancia de ácido linoleico (CLA). Este es un ácido graso que se sabe que protege contra los carcinógenos, los contribuyentes a las placas arteriales y la diabetes.

 

Otro estudio encontró que los hombres que comían cantidades más altas de Ghee tradicional tenían una incidencia más baja de enfermedad cardíaca que aquellos que comían menos.

 

2) Se ha descubierto que el Ghee tiene propiedades antiinflamatorias. La antigua medicina ayurvédica usaba Ghee para tratar quemaduras e hinchazón. Un ácido graso en su cuerpo conocido como butirato está relacionado con la forma en que su cuerpo combate naturalmente las infecciones. Otro trabajo del butirato es aliviar la inflamación dentro o sobre el cuerpo. ¡Ghee contiene butirato que ayuda directamente a las quemaduras e hinchazón, tanto interna como tópicamente!

3) Ghee puede ayudar a reducir ciertos problemas digestivos al reducir los problemas de “intestino permeable” y reparar las paredes de su estómago e intestinos.

De hecho, los pacientes con trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn han utilizado Ghee en su dieta para ayudarles con su malestar.

4) Ghee es la elección perfecta para las personas con intolerancia a la lactosa, porque los sólidos lácteos se eliminan de Ghee y solo contiene trazas de lactosa y proteínas de la leche (caseína). Por esta misma razón, Ghee es un elemento básico en la dieta Paleo, una dieta que excluye los productos lácteos.

5) Se sabe que la gran cantidad de vitaminas liposolubles A, D, E y K de Ghee respalda muchas de las funciones del cuerpo, desde el cerebro hasta el sistema inmunitario.

6) Ghee ayuda al cuerpo a absorber otras vitaminas y minerales de otros productos alimenticios.

Entonces, la próxima vez que vaya a agarrar la mantequilla mientras cocina, piense de nuevo y tome el Ghee. Recuerde revisar las etiquetas para asegurarse de que está comprando un producto puro y que Ghee es más rico en grasas y calorías, por lo que un poco ayuda mucho.

Y si no tiene ganas de cocinar, pruebe estas deliciosas comidas o postres de Healthy Meals Supreme que incluyen Ghee en la receta.

* Always check with your doctor or healthcare professional before making any changes to your diet or exercise routine.

Spread the love