Los Beneficios Naturales del Curcuma 

Por Joe Martinez, RPh, PDE, CMS, Fundador y CCO, HMS

Colaborador: Emily Simmons

Colaborador: Paula Rubella

¿Has oído hablar de la cúrcuma? Tal vez sí, tal vez no, pero seguro, probablemente lo haya comido y haya disfrutado de sus muchos beneficios para la salud sin siquiera saberlo.

¿Qué es exactamente la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia muy popular que le da al curry su color amarillo y se usa en muchos platos indios. Desde la perspectiva de “la comida es medicina”, la cúrcuma es un ganador total. ¿Por qué? Una palabra: curcumina.

La investigación muestra que la curcumina es un químico natural que se encuentra en la cúrcuma y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a por qué estos dos beneficios medicinales son importantes.
  • Antiinflamatorio

La inflamación no siempre es algo malo. Nuestros cuerpos necesitan algo de inflamación para ayudarnos a responder al daño enviando células curativas al sitio. SIN EMBARGO, la inflamación crónica es lo que debemos evitar. Aquí es donde entran en juego los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma. La curcumina ayuda al cuerpo a responder a la inflamación, lo que también puede ayudarnos a evitar ciertas enfermedades relacionadas con la inflamación crónica, como diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

  • Antioxidantes 

Los antioxidantes ayudan a mejorar la función cerebral, prevenir enfermedades del corazón y reducir los signos del envejecimiento desde un nivel celular. Los datos muestran que estos tienen que ver con el estrés oxidativo causado dentro del cuerpo.

La investigacióntambién demuestra que los antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo, a su vez, reducen la inflamación en las arterias. Reducir esta inflamación es importante porque:

Ayuda a combatir las enfermedades del corazón. contrarresta las moléculas inestables en el cerebro para ayudar a mejorar la función cerebral, y combate los radicales libres para proteger las células contra el daño, reduciendo así los signos del envejecimiento.

¡Eres tan joven como la salud de tus células!

Los antioxidantes también tienen beneficios cardiovasculares. De hecho, un estudiosugiere que la cúrcuma mejora la función del endotelio del corazón.

El endotelio es la capa de vasos sanguíneos alrededor del corazón. Se sabe que la curcumina que se encuentra en la cúrcuma ayuda a “aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico y reducir el estrés oxidativo vascular”. En otras palabras, la cúrcuma ayuda con el flujo de sangre al corazón y reduce las posibilidades de que estos vasos se obstruyan.

 

Todo suena demasiado bueno para ser verdad. Tiene que haber una trampa. Ummmhmmm … y aquí está … La cúrcuma es difícil de absorber por el cuerpo. Entonces, ¿cómo se soluciona esto? Bueno, con otra especia: pimienta negra. Algunos estudios sugieren que el uso de pimienta negra aumentará la tasa de absorción de la cúrcuma en el cuerpo hasta en un 2,000%.

En Healthy Meals Supreme, la cúrcuma, en combinación con pimienta negra, se incluye en varias de nuestras recetas. Todo es parte de hacer las comidas más deliciosas y nutricionalmente apropiadas para usted.

Aquí hay tres favoritos que seguramente te complacerán:

Spread the love