Las 3 razones principales por las cuales una dieta basada en plantas tiene sentido

Por: Joe Martinez, RPh, PDE, CMS, Fundador y CCO, HMS

Colaboradora: Melissa Nieves, RD

No hace mucho tiempo, ¡el paisaje era desértico para cualquiera que quisiera comer vegetariano o vegano! Los vegetarianos y veganos apenas tenían opciones de comida cuando comían fuera o incluso cuando compraban comida. Pero todo eso ha cambiado ahora.

En los últimos años, cada vez más personas muestran interés en seguir una dieta basada en plantas. Incluso, los restaurantes y las cadenas de comida rápida están siguiendo la corriente de las dietas basadas en plantas, y hoy día es muy fácil encontrar una hamburguesa sin carne en el menú de prácticamente cualquier establecimiento.

Obviamente, esta es una gran noticia en términos de salud y nutrición. De hecho, las Pautas Dietéticas para Estadounidenses 2015-2020 recomiendan incluir más alimentos de origen vegetal en su dieta. La Academia de Nutrición y Dietética incluso tiene una declaración de su posición sobre este tema. Y todo por muy buena razón.

Aquí hay 3 GRANDES razones por las cuales seguir una dieta basada en plantas (o al menos incluir más alimentos a base de plantas regularmente) simplemente tiene sentido:

  1. Menos riesgo de enfermedades crónicas.

Como se señaló en un artículo publicado por el Permanente Journal, una dieta basada en plantas se asocia con una menor incidencia de obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y mortalidad en general. De hecho, esto tiene sentido porque una ingesta menor de productos animales significa menos grasas saturadas y colesterol en la dieta, lo que a su vez puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Comer más frutas y verduras, debido a su alto contenido de antioxidantes, también ayuda a prevenir estas condiciones crónicas. Además, los alimentos de origen vegetal son excelentes fuentes de potasio, lo cual es necesario para controlar la presión arterial. Y puede tener en cuenta que las dietas basadas en plantas también son ricas en fibra, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Con todo ésto, ¡tenemos aún más razones para cambiar esa hamburguesa de carne de res grasosa por una de frijoles negros con champiñones!

  1. Mejora de la calidad de vida en general y el bienestar sicológico.

¿Qué significa esto realmente? Como dice la canción: “¡Hey, vamos, sé feliz!” Las dietas basadas en plantas pueden ayudarle con su estado de humor. ¡No hace milagros, pero tampoco estoy bromeando! Incluso, ¡hay investigaciones científicas que respaldan esta afirmación!

La investigación publicada por BMJ Open Diabetes Research & Care encontró que “las dietas basadas en plantas se asociaron con una mejora significativa en el bienestar emocional, el bienestar físico, la depresión, la calidad de vida, la salud en general, los niveles de HbA1c, el peso, el colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad … ” en adultos con diabetes.

La diabetes es una condición de salud crónica que es extremadamente agotadora en términos sicológicos. Por lo tanto, tiene sentido que el uso de un tratamiento costo efectivo y no invasivo, como una dieta basada en plantas, para controlarla y para realmente obtener resultados, pueda tener un impacto positivo en su bienestar emocional.

También se cree que las dietas vegetarianas promueven un mejor estado de ánimo debido a la mayor ingesta de grasas poliinsaturadas (saludables) totales. Además, el alto contenido de antioxidantes y fitoquímicos de los alimentos de origen vegetal puede ayudar a disminuir la inflamación, incluso en el cerebro. Algunas investigaciones han relacionado la depresión con la inflamación en el cerebro y los desequilibrios químicos de los neurotransmisores. Los alimentos a base de plantas pueden ayudar a reparar el daño y disminuir la inflamación en las células cerebrales, promoviendo una buena salud mental.

  1. Mejor protección del medio ambiente.

Un patrón dietario basado en plantas podría hacer un mejor uso de los recursos naturales y causar menos degradación ambiental. Los animales producen una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos, por lo que evitar la carne y otros productos animales puede ayudar a disminuir el calentamiento global … lo cual siempre es algo bueno.

Los sistemas alimentarios también representan un gran uso de los recursos naturales y contribuyen considerablemente al cambio climático, la degradación de la tierra, el uso del agua y otros impactos. Este trabajo de investigación, publicado por Advances in Nutrition, afirma que “Las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de las dietas veganas y ovo lácteos son ∼50% y ∼35% más bajas, respectivamente, que la mayoría de las dietas omnívoras actuales, y tienen sus reducciones correspondientes en el uso de recursos naturales”.

¿Mejor salud para usted y para el planeta? Este documento, publicado por las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, respalda que al seguir una dieta basada en plantas, “el valor monetizado de las mejoras en la salud podría ser comparable y posiblemente mayor que los beneficios ambientales de los daños evitados por el cambio climático”. . ” ¡Así que yo me apunto para un poco de ese increíble chili vegano!

Mejor salud, un estado de ánimo más feliz y beneficios al medio ambiente: tres buenas razones para comenzar a cocinar comidas a base de plantas. Y si no tiene tiempo para comprar y / o cocinar, ¡permita que Healthy Meals Supreme haga las comidas por usted! Aquí hay un par de mis favoritos actuales y hay más por venir en febrero de 2020, ¡así que MANTÉNGASE SINTONIZADO!

* Siempre consulte con su médico o profesional de la salud antes de realizar cambios en su dieta o rutina de ejercicios.

Spread the love